UCOM MHE 28-06-2024.- Un tercio de la demanda de hidrógeno verde que requieren Europa y Asia podría ser abastecida por Bolivia y los países de la región, estimó este viernes Edwin Malagón, especialista en energías renovables del BID.
“La región está arrancando de manera temprana a involucrarse en este tema del hidrógeno verde. Se estima que hay una oportunidad de que al menos un tercio de la demanda pueda ser abastecida por América Latina a Europa y Asia. Es una oportunidad muy grande para Bolivia”, ponderó Malagón.
La afirmación fue realizada durante el panel sobre energías alternativas en el marco del “Foro Transición Energética Bolivia 2050”, evento en el que participan expertos internacionales en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
“La transición energética no viene a ser algo opcional. El hidrógeno es un vector que nos va a colaborar económicamente y técnicamente, para fortalecer la matriz energética, aseguró Álvaro Arnez Prado, viceministro de Energías Alternativas.
El escenario es favorable para que Bolivia pueda integrarse en las cadenas de valor global de esta industria emergente.
“Bolivia tiene muchas capacidades para montarse en el carro del hidrógeno verde. Tiene recursos naturales que son necesarios para producir el hidrógeno verde, tiene terreno, tiene potencial renovable, tiene biomasa, además de hidrógeno”, manifestó Olga Asuar, especialista en energías alternativas.
La experta en el desarrollo del hidrógeno verde, considera que este escenario potenciará el desarrollo económico de Bolivia, pues generará empleo, ayudará a crecer el Producto Interno Bruto y permitirá sustituir importaciones de combustibles líquidos fósiles.
“También tendrá un impacto positivo ambientalmente al reducir las emisiones y también fomentará el crecimiento porque el desarrollo del hidrógeno va a necesitar el desarrollo de las energías renovables”, concluyó Asuar.